Buenos Aires: El desempleo aumentó 55% desde el 2015

Una investigación de la consultora Analogías reveló que el pasado mes de junio se registró la marca de desocupación más alta en la provincia de Buenos Aires desde el año 2015, confirmando un aumentó un 55% desde la asunción de Cambiemos.

Más en general, el estudio confirma un escenario de fuerte recesión a nivel nacional que impacta sobre todos los indicadores provinciales, entre ellos la actividad industrial y los ingresos fiscales, además del desempleo, que se mantiene por encima del 11%. Durante mayo, la actividad económica retrocedió 6,3% respecto de abril y 4,7% en términos interanuales, mientras que la tasa de desempleo pasó de 10,7% en junio del año pasado a 11,8% en igual mes de ese año, con picos de 12,4% en el conurbano. En promedio, una desocupación 55% superior a la registrada en junio de 2015.

Según la consultora, además, la situación empeorará en las próximas mediciones producto del traslado a precios y salarios de la reciente devaluación del peso. En este sentido, se destaca la importancia del anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre una ampliación de las partidas de gastos en programas sociales, así como de las asignaciones familiares y jubilaciones mínimas, que podría superar los 500 millones de pesos por sobre lo presupuestado en 2017.

Desde Analogías detallaron: “Con una inflación hacia el mes de diciembre de este año que se estima oscilará entre el 42 por ciento y el 48 por ciento interanual, el incremento de octubre en relación a septiembre será del 15 por ciento para los gastos en los programas Más Vida, los Servicios Alimentarios Escolares, las Becas de las Unidades de Desarrollo Infantil, las jubilaciones Mínimas y las Asignaciones Familiares”.