El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, junto a la municipalidad de Ensenada, lograron acordar un protocolo sanitario para que los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) vuelvan a entrar en funciones en medio de la pandemia.
Las partes indicaron que el regreso a la actividad será «de manera paulatina» y la compañía dejó en claro que cuenta «con todas las medidas de seguridad, de sanidad y de higiene, por lo cual se garantiza la protección de todos los trabajadores”, con los elementos correspondientes: se proveerá de los tapabocas obligatorios, así como de guantes, mamelucos descartables y máscaras de protección.
Sobre este punto, los empleados, nucleados en ATE Ensenada, participaron de las reuniones para determinar los protocolos sanitarios y siempre mostraron firmeza para reiniciar la actividad pero con las condiciones necesarias. En este sentido, pactaron que solo estarán en funciones los trabajos esenciales, con la dotación necesaria, a partir de este miércoles 10 de junio.
A su vez, los obreros se trasladarán a través de sus medios propios, y no se podrá acceder a la planta a través del transporte público. Además, en el portón de ingreso se instalará la unidad sanitaria móvil donde un enfermero deberá tomar la temperatura a toda persona que ingrese.
El movimiento obrero en su conjunto celebró la decisión de estatizar la empresa Vicentín
Acerca de los horarios de trabajo, se realizarán dos turnos: de 7 a 12:15 y de 12:45 a 18 y “sin perjuicio de ello, una vez finalizadas las tareas del día, los trabajadores podrán retirarse”.