Buenos Aires: Cientos de trabajadores municipales cesanteados por cambios de gestión

En diversos distritos de la provincia de Buenos Aires centenares de trabajadores municipales fueron desvinculados luego del cambio de gestión municipal. Los casos más importantes son los de Moreno y San Vicente donde las administraciones entrantes denunciaron gran cantidad de nombramientos antes del cambio de mando. En La Plata, donde el gobierno de Julio Garro logró la reelección en las elecciones de octubre, también se registraron decenas de cesantías.

Moreno fue el distrito donde se confirmaron más despidos. La intendenta Mariel Fernández, del Frente de Todos (FdT) decidió declarar nulos una cantidad de nombramientos realizados por su antecesor Walter Festa, del mismo partido. La nueva intendenta anticipó que no renovará los contratos de unos 600 municipales designados por Festa en su último año de gestión (entre cargos “políticos” y unos 400 militantes contratados exclusivamente para la campaña). Fernández sostiene que en la gestión anterior “se llevaron hasta los foquitos de luz” y que con esa estructura sobredimensionada el municipio no puede lograr un ordenamiento económico.

Empleados públicos piden al Gobierno un aumento de sueldos similar a privados

En San Vicente, el nuevo intendente del Frente de Todos, Nicolás Mantegazza, no le renovó el contrato a unos 150 trabajadores municipales, argumentando que se trata de contratos que concluían este 1 de enero. En este caso, el intendente anterior era Mauricio Gómez, de Cambiemos, quien habría incorporado a más de un centenar de empleados durante su último año de gestión, contraviniendo el pacto fiscal firmado por la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que prohibía la incorporación de personal en el último semestre de gestión.

El jefe comunal platense Julio Garro, reelegido en octubre por Juntos por el Cambio (JxC), despidió a cinco trabajadoras de la Secretaría de Género de su municipio, mostrando las prioridades de su gestión para el ajuste. Este viernes se llevó adelante una asamblea de municipales para exigir la reincorporación de las despedidas y denunciar el vaciamiento de la Secretaría.

Otro intendente que llevó adelante despidos, a pesar de haber renovado mandato en octubre, fue Salvador Serenal, candidato de JxC en Lincoln. Unos 30 municipales fueron cesanteados y denunciaron “persecución política” ya que se trata de empleados que habían manifestado simpatía por el sector opositor a Serenal.