Buena recepción de los Movimientos Sociales en el inicio de Alberto Fernández

Para tranquilidad de los “Movimientos Sociales”, Alberto Fernández ya dio un paso en el sentido que ellos buscaban. Prometió en su primer discurso, al asumir, que la lucha contra el hambre y la pobreza estarán entre sus prioridades.

De todos modos hay mucha expectativa en cómo será la implementación y en los tiempos que pueda demorar ver los resultados, pero es un buen comienzo. De hecho ya vienen trabajando muy cerca del equipo económico y de producción de Alberto Fernández en la elaboración de un plan de generación de empleo genuino para los sectores de la economía popular.

De hecho algunos nombres conocidos como el de Fernando Chino Navarro y Emilio Pérsico del Evita, Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie-Somos, ocuparán distintos cargos en el organigrama del Frente de Todos para “empujar” este ambicioso plan que necesita llegar a casi 15 millones de personas.

La cifra de pobreza que alcanzó el 40,8% según datos oficiales antes de que Mauricio Macri deje el gobierno, encendió las alarmas y ya no hubo dudas de la necesidad de comenzar por el sector más postergado que según anunció el presidente será el “primero para luego llegar a todos”.

«Tenemos una gran expectativa frente al discurso de Alberto, porque tuvo muchas referencias a nuestra problemática. Es el primer presidente que habla de nuestra realidad y nuestros objetivos de salir del paradigma de los subsidios y empezar a crear trabajo», opinó Gildo Onorato, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Quien se sumó más tarde al análisis, fue Juan Grabois, referente de los movimientos sociales de gran llegada al Papa Francisco, quien también estuvo conforme con la actitud del flamante presidente respecto a las prioridades de su agenda, pero siempre atento a lo que “pueda pasar en los hechos” y con cierta desconfianza de que los demás actores puedan “ser solidarios como Alberto Fernández propone”.