Brutal represión contra «verdurazo» de la UTT en Constitución

La Policía de la Ciudad reprimió duramente un “feriazo” organizado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en Constitución con a intención de visibilizar la crisis del sector y de hacer llegar a los ciudadanos frutas y verduras a precios justos. Los feriantes además denuncian el robo de mercadería.

Los “feriazos” o “verdurazos” se vienen llevando adelante en los últimos años por pequeños productores rurales, sobre todo del cordón verde del Gran Buenos Aires y La Plata, como forma de visibilizar la crisis del sector y mostrar cómo se podría vender las frutas y verduras a precios mucho más accesibles, eliminando las intermediaciones.

Aunque estas iniciativas ya se han realizado en numerosos puntos de la ciudad sin inconvenientes, Marcelo D´Alessandro, el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, argumentó que los feriantes no habían solicitado la autorización formal para utilizar el espacio público: “Durante los meses de noviembre y diciembre hicimos reuniones y diagramamos los lugares donde se realizan los verdurazos, con permiso. Esta vez quisieron utilizar el espacio público en una forma violenta, sin autorización”. “Ayer les dijimos que no se podían instalar”, insistió.

Luego de rodear el gazebo principal, los uniformados intentaron desalojar a los feriantes y empezaron a secuestrar su mercadería (cajones de acelga, tomates, pimientos, rabanitos, lechuga y diversos tipos de frutas y verduras), con lo que se produjeron enfrentamientos, que derivaron en el uso de gas pimienta, gas lacrimógeno y balas de goma contra los productores agrícolas.

Los vecinos del barrio que, ante la difícil situación económica, se acercaron a aprovechar la venta de mercadería “todo por diez pesos el kilo”, manifestaron su indignación ante la represión y denunciaron que la plaza es zona liberada para la venta de drogas pero la Policía del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se dedica a reprimir la venta de frutas y verduras.

Nicolás Levaggi, coordinador de la UTT, concluyó: “Nosotros venimos hace varias semanas tratando de entablar canales de diálogo con la Ciudad para seguir con el feriazo. Hoy el gobierno respondió con represión y nos robó la mercadería. Le robaron el trabajo a los pequeños productores”.