Como ya había sucedido con Fate, dando lugar a una polémica pública con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna), en las últimas horas también la fabricante de neumáticos Bridgestone presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo, al tiempo que otorgó una “liberación de tareas” con goce de haberes por una semana para los 1.550 trabajadores de su planta de la localidad bonaerense de Llavallol. Las empresas denuncian, sobre todo, el impacto negativo derivado de la decisión del gobierno de Javier Milei de abrir las importaciones de productos del sector.
Como también había denunciado Fate, desde Bridgestone se denuncia también el impacto de los conflictos gremiales en la caída de las ventas en mercados externos (por los que Bridgestone, por ejemplo fue reduciendo sus cuotas de producción en nuestro país para trasladarlas a otros destinos, desde los que abastecer a Brasil y EEUU). Tras estas decisiones, la empresa ahora sostiene que tiene “personal en exceso” para el bajo nivel de exportaciones actual y busca que desde Trabajo se le apruebe el PPC que le permitiría suspender o despedir con costos muchos menores.
Recesión sin fondo: Cada vez más empresas piden el Procedimiento Preventivo de Crisis
“A partir del extenso conflicto gremial del 2022, sufrimos una pérdida de confianza corporativa que generó la transferencia del volumen de exportación de Argentina a otras plantas de la región. Como consecuencia, hoy estamos exportando solo el 10% de los que proyectábamos”, detalló un comunicado de la empresa con el que busca justificar su “reorganización operacional”. Estas decisiones revierten la estrategia aplicada por la firma desde 2021, cuando había sumado personal para “aumentar la productividad y satisfacer las necesidades de exportación”.
Desde el Sutna, como ya había sucedido con el PPC presentado por Fate, se consideró “ilegal” el reclamo empresarial y se alertó sobre la “amenaza de despidos y flexibilización laboral”. “Desde el Sutna reclamamos el inmediato levantamiento de este Lock Out patronal y, desde ya, nos manifestamos contra este pedido de apertura de PPC, recordando que la empresa Bridgestone se vio obligada a repartir ganancias sobre los ejercicios 2021 y 2022 por la gran e inocultable rentabilidad obtenida por esta fabricante e importador de neumáticos”, explicaron.