Como sucede en Argentina, en Brasil los trabajadores docentes ponen dudas al inicio de clases presenciales, para fines de febrero, bajo esta coyuntura atravesada por el Coronavirus y armaron distintas protestas en las principales ciudades cuestionando los protocolos que se implementan en las aulas.
«Las intenciones de este regreso cara a cara no tienen que ver con la calidad de la enseñanza, de que el niño esté en la escuela, comiendo. Hay oscuros intereses detrás de esto. Me gustaría saber si el secretario de educación, el alcalde y el gobernador de San Pablo tuvieran hijos en las escuelas públicas, ¿serían reabiertos?», se preguntó el director del Sindicato de Maestros y Empleados Municipales de San Pablo (Aprofem), Paulo Soares da Rocha.
¿Qué piden los trabajadores de la comunidad educativa para volver a las aulas? Condiciones de seguridad e higiene, vacunación amplia y control de la pandemia. A su vez, denuncian que las escuelas no tienen condiciones. De acuerdo al sindicato, los establecimientos escolares están «mal ventilados, hay pocos baños y los educadores no han recibido suficiente equipo de protección personal».