Brasil: Termina el año con más de 14 millones de desempleados

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reveló que el país más grande de Sudamerica terminó noviembre con 14 millones 038.000 desempleados y que la cifra puede subir en el último mes del año.

La coordinadora general de la investigación del IBGE, María Lucía Viera, destacó que este aumento de la población desocupada ocurrió principalmente en la región nordeste. “En las demás se mantuvo estable y en el sur hubo una disminución del desempleo”, expresó.

Estos datos son el resultado de los impactos de la pandemia en el mercado de trabajo. El documento también destacó que luego de la pandemia los brasileños comenzaron a buscar trabajo en medio de la flexibilización de las medidas restrictivas.

Según el IBGE, el aumento del número de desocupados también tiene relación con la reducción de la ayuda de emergencia entregada por el Gobierno para trabajadores informales y desempleados.

México: El Coronavirus golpea a los comercios y se prevén miles de despidos

De acuerdo al estudio, la disminución de la asistencia estatal puede imponer a las personas el regreso al mercado laboral. Viera ejemplificó que en el noreste hubo un aumento del desempleo entre quienes vivían con su familia o con receptores de la ayuda de emergencia.

No obstante, la población ocupada del gigante suramericano subió a 84.7 millones de personas, un aumento del 0.6 por ciento en relación a octubre. Según el instituto brasileño, por primera vez desde que se desató la pandemia la cifra es superior a la de mayo.