Brasil: Los sindicatos anunciaron un paro general en contra de la reforma previsional

                RedacciónEDA

En Brasil, la reforma previsional que impulsa Bolsonaro tendrá la resistencia de los gremios en las calles ya
que confirmaron que el próximo 14 de junio harán una huelga general “contra los retrocesos sociales que impone el Gobierno”. Vale recordar que la modificación en el sistema jubilatorio fue una de las principales promesas de campaña del ex militar, quien argumentó que es necesario bajar el gasto público.

«¡Esta aprobado! Brasil se detendrá en defensa del derecho a la jubilación de los brasileños y las brasileñas. La única forma de barrer esa reforma es hacer el enfrentamiento en las calles. Es huelga general», destacó el presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, ante el clamor de los trabajadores que acompañaron el anuncio.

Para Freitas, «la propuesta de Bolsonaro y su gurú, Paulo Guedes (ministro de Economía), es cruel con el pueblo. Quieren acabar con la ayuda-enfermedad, dificultar el auxilio-maternidad, acabar con el derecho de los trabajadores, sobre todo de los más pobres, de recibir pensión y jubilación para sobrevivir. Es por eso que vamos a parar el día 14”.

Por su parte, el presidente de la Fuerza Sindical, Miguel Torres, elogió la unidad construida por las centrales sindicales contra la reforma. ‘La unidad se hace en la lucha constante y estaremos juntos hasta el final para barrer la reforma de la Previdencia (régimen de jubilaciones)’, afirmó. En tanto que el líder nacional de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil CTB, Adilson Araújo, alertó que si la reforma no es frenada será prácticamente el fin del derecho a la jubilación.

El Gobierno espera que la reforma ahorre unos 1,6 billones de reales (407.150 millones de dólares) en una década después de su aprobación legislativa. Incluso, está negociando distintas modificaciones para que el proyecto logre sanción en el Parlamento. Distintos funcionarios insistieron en que se necesita subsanar el déficit fiscal y fue una propuesta clave en la campaña electoral del Presidente.