En Brasil, la Federación Interestatal de los Sindicatos de los Trabajadores de los Correos comenzó una huelga por tiempo indefinido en rechazo de la privatización del servicio. Desde el colectivo gremial dejaron en claro que «la decisión fue un requisito para defender los derechos ganados en años de lucha, mejoras en salarios, empleos, apoyo estatal y sustento de la familia».
A su vez, los trabajadores, que cuentan con un importante apoyo del arco sindical del país y varios legisladores opositores, criticaron la nula predisposición de la firma estatal a abrir una mesa de negociación. «La intención del Gobierno y la dirección de ECT -Oficina de Correos- es clara. Es poner fin a los beneficios de la categoría. Es por eso que se niegan a negociar el Acuerdo Colectivo. Ni con la extensión del Acuerdo ni con la llamada del Tribunal Superior de Trabajo para negociar la dirección de la empresa aceptó el diálogo», expresaron.
Mais de 100 mil trabalhadores dos Correios entraram em greve por tempo indeterminado contra a redução de salários e a privatização da empresa. Trabalhadores unidos na defesa de seus direitos!
— Jandira Feghali (@jandira_feghali) September 11, 2019
«Cerca del 80 por ciento de las agencias se unirán a la huelga. Hubo 36 sindicatos que, con decisión unánime, decidieron parar», explicó el director de comunicación de la Compañía Brasileña de Telégrafos de Brasil, Douglas Cristóvão de Melo.
Vale destacar que el conflicto explotó por la decisión del presidente Jair Bolsonaro de privatizar 17 empresas y compañías adscritas al Gobierno brasileño, como una estrategia ahorrar 175.000 millones de dólares y achicar el déficit fiscal.