Brasil: El Senado aprobó la polémica reforma previsional de Bolsonaro

Tras ocho meses de intensa discusión en el Congreso, el Senado de Brasil aprobó la polémica reforma previsional de Jair Bolsonaro, pilar de su proyecto de gobierno, por 60 votos contra 19. De esta forma, se estableció una edad mínima de jubilación, de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres, con excepciones para aquellas personas que se desempeñan en el sector rural, profesores y policías.

La ley también establece un tiempo de contribución mínima, de 15 años para las mujeres y de 20 para los hombres del sector privado, y de 25 años para los funcionarios públicos, tanto hombres como mujeres. Para acceder a una jubilación completa, las mujeres deberán haber hecho aportes durante 35 años y los hombres, durante 40.

Brasil: Bolsonaro descartó modificaciones al proyecto de reforma previsional

El proyecto tuvo resistencia por parte de partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales, colectivos que organizaron a lo largo de este tiempo múltiples manifestaciones pero no pudieron evitar que el Parlamento le de el visto bueno. Los mercados celebraron la iniciativa y esperan que Bolsonaro concrete mayores reformas en los próximos años.

De acuerdo al ministro de Economía, Pablo Guedes, el Estado, con las modificaciones al sistema previsional, podrá ahorrar más de 220.000 millones de dólares en 10 años, algo fundamental para consolidar las finanzas del Estado. Mientras que el líder del Planalto señaló vía Twitter: “¡Felicitaciones al pueblo brasileño! ¡Esta victoria, que allana el camino para que nuestro país finalmente despegue, es tuya! ¡Brasil es nuestro! ¡GRAN DÍA!”.