Los trabajadores nucleados en SMATA recibirán el bono «primavera» de 5 mil pesos que el Gobierno dispuso a través del decreto 665/19 en cinco cuotas, tal como confirmó el gremio luego de varias negociaciones. Esta suma será otorgada a partir de la segunda quincena de octubre.
A partir de enero, se abonará la segunda cuota y así sucesivamente hasta mayo. El colectivo sindical que lidera Ricardo Pignanielli agregó que la asignación será no remunerativa y la recibirán «aquellos trabajadores con prestación de servicios en jornada completa; y resultará proporcional para quienes presten servicios inferiores».
El Ministerio de Producción apeló la suspensión judicial del bono «electoral»
A su vez, SMATA informó qué sucederá con los incrementos pactados en la provincia de San Juan: «Los aumentos acordados en los supuestos de emprendimientos mineros, petroleros y otros complementarios en origen de la provincia de San Juan, entrará en vigencia a partir del día siguiente de la notificación de la homologación por parte de la Autoridad Administrativa».
Vale destacar que este bono no alcanzará para paliar la pérdida del poder adquisitivo hasta fin de año, producto del gran incremento de la inflación tras la devaluación del 30% del 12 de agosto. En este sentido, el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA da cuenta que, tras la inflación del 5,9% en septiembre, habrá que añadir un 4,4% en octubre; 4% en noviembre y 3,6% en diciembre.
Según datos oficiales, este bono de 5 mil pesos, que en la mayoría de los casos los empleados los recibirán en cómodas cuotas, apenas representa un 3,5% de la mediana del salario privado registrado de julio, que se situó en $ 35.461.