Bolivia: Trabajadores de salud suspenden paro tras el acuerdo con el Gobierno

Los trabajadores de la salud nucleados en Gobierno el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes) suspendieron medidas de fuerza al alcanzar un entendimiento con el gobierno de Luis Arce. Los empleados planeaban un paro ante la «inexistencia» de un plan oficial para detener la Coronavirus.

El representante del Sirmes, Fernando Romero, señaló que la finalidad del diálogo es iniciar un plan «inmediato» para detener la mortalidad y dar protección a la población ante la segunda ola de la pandemia de la Covid-19.

A su vez, Romero apuntó que es necesario que la administración de Luis Arce se comprometa en alcanzar «soluciones efectivas» para fortalecer los hospitales de La Paz con insumos médicos y recursos humanos ante la alta demanda de servicios de la población.

«Entramos en cuarto intermedio en el paro y en cinco días este trabajo que realizaremos debe dar al departamento de La Paz y a todos nosotros como ciudadanos una protección integral fuerte y sólido que evite tener más problemas de mortalidad y más enfermos», manifestó el dirigente sindical.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, agradeció la voluntad de ese gremio para construir un acuerdo que beneficie a los trabajadores sanitarios y no perjudique a la población; al tiempo que explicó que el funcionamiento del sistema público de salud depende de la corresponsabilidad de los distintos niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal.