Bolivia: Sindicatos indígenas convocaron a manifestaciones y los militares coparon las calles

Sindicatos indígenas y cocacoleros, leales al ex presidente Evo Morales, anunciaron movilizaciones para la semana próxima, con motivo de celebrar el día del Estado Plurinacional, y la respuesta de la administración de facto fue copar las calles con militares, «a modo de prevención» como aseguró el Ministro de Defensa, Luis López.

También indicó, en medio de una inauguración, que las fuerzas de seguridad estarán en «todas las ciudad capitales y provincias. Justificó esta decisión en que «es para darle tranquilidad (a la gente), que estamos en las calles, y que nos tranquilicemos, bajemos las revoluciones de la histeria colectiva».

La medida del gobierno de Jeanine Añez se da en la misma semana en la que los gremios con mayor afinidad al mandatario depuesto propusieron al excanciller David Choquehuanca como candidato presidencial, decisión que los dirigentes gremiales comunicarán en persona a Morales, hoy refugiado en Argentina.

Bolivia: La COB condenó las muertes por represión y pidió que no se persigan dirigentes gremiales

«Ya estamos con un candidato definido, es el hermano Choquehuanca como presidente, y como vicepresidente el hermano (y joven líder cocalero) Andrónico Rodríguez», manifestó el dirigente de los campesinos de Bolivia CSUTCB, Teodoro Mamani, tras la reunión de colectivos sindicales.

Choquehuanca, de 58 años, fue el canciller de Morales desde su llegada al poder en 2006 hasta 2017. El conglomerado de sindicatos, denominado «Pacto de Unidad», está conformado por campesinos, colonizadores (migrantes internos que cultivan zonas vírgenes), cocaleros e indígenas de la Amazonía y llanos (este).