Bolivia: Pese a la asunción de Áñez la COB aún no bajó su ultimatum de huelga general

Después de haber sido un factor clave para la caída del presidente boliviano Evo Morales con su pedido de renuncia, la Central Obrera Boliviana (COB) amenazó este martes con llamar a un paro por tiempo indefinido si no se ponían inmediatamente en marcha los mecanismos constitucionales de sucesión para restablecer un funcionamiento democrático en el país.

Juan Carlos Huarachi, titular de la COB, difundió ayer un video en el que exige a “los líderes políticos y cívicos que han ocasionado todo este caos, división y dolor en el pueblo boliviano” que en un plazo de 24 horas se restablezca “el orden constitucional”.

El dirigente minero denuncia también la violencia ejercida por las fuerzas armadas, los partidos de derecha y los grupos paramilitares y afirma que Bolivia “no se merece esto”. Luego anticipa: “La historia un día los juzgará”.

El mensaje, que amenazaba con una huelga general por tiempo indefinido “con movilización y traslado de sus sectores afiliados a la ciudad de La Paz para garantizar y restablecer el orden del país, la paz social y el respeto a la democracia”, fue difundido algunas horas antes de que la senadora Jeanine Áñez se autoproclamara como presidenta, aún sin contar con el quórum necesario en ambas cámaras del parlamento boliviano.

Todavía no hubo pronunciamientos oficiales de la central obrera respecto de si acepta o no que Áñez conduzca transitoriamente los destinos del país, con el compromiso de convocar a elecciones en un plazo de 90 días, como prometió.