Bolivia: Paro minero y 90 días de duelo por el asesinato de Orlando Gutiérrez

Este miércoles 28 de octubre se confirmó el fallecimiento del dirigente minero Orlando Gutiérrez Luna, de 36 años, actual secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), víctima de lo que fue denunciado como un “atentado de la derecha fascista” como venganza por el contundente triunfo del candidato del MAS Luis Arce en las elecciones del pasado 18 de octubre. Ante el hecho, la Federación Minera está llevando adelante un paro por 24 horas este jueves, exigiendo justicia y esclarecimiento del crimen.

La FSTMB denunció que Gutiérrez Luna sufrió un “atentado criminal” el jueves 22 por parte un grupo de los llamados “pititas”, integrantes de “la derecha fascista y golpista” que atacaron al dirigente minero y lo dejaron gravemente herido, en represalia por su histórico alineamiento con el MAS, dando así pruebas de que la derrota electoral no ha hecho más que multiplicar los niveles de resentimiento y violencia de estos sectores, características que pudieron desplegar a gusto después del golpe contra Evo Morales.

Después de varios días internado en una clínica paceña, ayer se confirmó el deceso del líder minero, producto de golpes en su cabeza. Desde el mediodía del miércoles sus restos fueron velados en la sede de la Federación Minera de paseo de El Prado, en la capital boliviana.

Tras conocerse la trágica noticia, la Federación Minera llamó a un paro nacional para este jueves 29 y declaró “duelo nacional” durante 90 días por la muerte del dirigente. También la Central Obrera Boliviana (COB) se sumó al duelo y dirigentes de todo el país hicieron llegar sus condolencias. En su pésame desde redes sociales, Evo Morales lo definió como “un joven, valiente y comprometido dirigente minero de la histórica FSTMB y militante del Proceso de Cambio”. También el presidente electo Luis Arce se refirió a la muerte de Gutiérrez Luna, calificándolo como un “gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano”.