Bolivia: Los gremios amenazan con más protestas por la nueva fecha electoral

Los gremios de Bolivia, en estado de alerta y movilización, promoviendo cortes de rutas, rechazaron el nuevo aplazamiento de las elecciones en el país y advirtieron que radicalizarán sus medidas de presión, después de que el organismo electoral ratificara que la fecha «viable» para los comicios es el 18 de octubre.

Luego de una reunión de más de cinco horas en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, el minero Juan Carlos Huarachi, el máximo representante de la Central Obrera Boliviana (COB), dejó en claro que «no hay voluntad» de ese organismo para mantener los comicios en la fecha prevista, que era el 6 de septiembre.

Por eso el dirigente gremial comentó que «a partir de ahora cualquier acción que pase en el país es enteramente responsable el Tribunal Supremo Electoral», sentenció Huarachi, cuya organización es aliada política del MAS, partido de Evo Morales.

Bolivia: Gremios y organizaciones sociales bloquearon rutas por aplazamiento de elecciones

En tanto, el presidente del tribunal electoral, Salvador Romero, declaró que se les explicó a los dirigentes que «el 6 de septiembre ya no es una fecha viable» y que sí lo es el 18 de octubre, porque para entonces el país estará alejado «del pico de la pandemia del coronavirus».

Cabe recordar que a raíz de estas idas y vueltas con respecto al acto electoral para elegir nuevas autoridades del Poder Ejecutivo, la COB junto a organizaciones de indígenas y campesinos afines a Evo Morales, encaró una huelga nacional, con bloqueos de carreteras en contra del nuevo aplazamiento de las elecciones generales por la emergencia sanitaria en el país.