Bolivia: Gremios y organizaciones sociales bloquearon rutas por aplazamiento de elecciones

En demanda de elecciones generales, gremios y organizaciones sociales de Bolivia bloquearon distintas rutas, en el marco de una huelga general que llevan a cabo ante la nula respuesta del gobierno de Añez.

«El pueblo dice basta a la improvisación y quiere un gobierno democrático, esta protesta dura exige que se cumpla el acuerdo de elecciones generales el 6 de septiembre», dijo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, al calificar como «positiva» a esta etapa de las protestas.

Los bloqueos se llevaron a cabo en cinco de los nueve departamentos del país, que obligaron a suspender los viajes por carretera entre las ciudades principales, incluidas La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este).

Bolivia: Organizaciones sociales y sindicales convocaron a un paro contra la postergación de las elecciones

En este contexto, Huarachi ratificó que la huelga no impediría un diálogo entre la COB y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que debería realizarse para que exista un entendimiento y cesen las protestas. «Hemos dicho ya al TSE que la nueva postergación es antidemocrática y en vez de prevenir un problema de salud lo va a agravar, por la incapacidad del Gobierno transitorio de la señora Jeanine Áñez», afirmó el dirigente sindical.

Cabe recordar que esta huelga que iniciaron gremios y organizaciones sociales fue declarada después de que el TSE decidiera un tercer aplazamiento de las elecciones generales, posponiéndolas del 6 de septiembre al 18 de octubre, con el argumento de que en la nueva fecha habría menos riesgo de un contagio masivo de Coronavirus.