Luego de un encuentro con representantes del sector de la construcción en la que participaron empresarios, sindicalistas y legisladores de ambas cámaras, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció finalmente las medidas prometidas para dinamizar la actividad de la construcción que intenta lograr una mayor oferta de dólares en momentos de plena tensión cambiaria y generar empleo.
El anuncio se plasmará en dos proyectos de Ley que ingresarán al Parlamento a fin de plasmar el objetivo: el primero implica beneficios impositivos, como la exención de Bienes Personales para la construcción de obras nuevas y el diferimiento de Ganancias y el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), más un blanqueo de divisas que estén destinadas a la construcción; y otro que busca reactivar los créditos hipotecarios mediante la creación de la Sociedad Hipotecaria Argentina S.A. que será de utilidad para compensar eventuales desfasajes entre la cuota del crédito, que encontrará su techo en la evolución de los salarios, y la inflación.
En cuanto a la nueva posibilidad de blanqueo para la construcción, el proyecto establece que “podrán declarar de manera voluntaria ante la AFIP la tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior, en las condiciones previstas en el presente Capítulo, dentro de un plazo que se extenderá desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta el 28 de febrero del año 2021, ambas fechas inclusive”.
La declaración implicará un costo que se establece a través de un impuesto especial que se determinará sobre el valor de la tenencia que se declare, expresada en moneda nacional al momento de ingreso a la cuenta especial, según el texto, de acuerdo a diferentes alícuotas: a) los ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta el 31 de diciembre de 2020, ambas fechas inclusive: 5%; b) los ingresados entre el 1° y el 31 de enero de 2021, ambas fechas inclusive: 15%; y los ingresados entre el 1° y el 28 de febrero de 2021, ambas fechas inclusive: 25%.
El plan de la cartera económica para la reactivación de la construcción, incluye el otorgamiento de préstamos en unidades actualizadas por la inflación (CER) y por el Indice del Costo de la Construcción para los bancos y en base a los salarios (CVS) para la cuota que deberá pagar el deudor.
En ese sentido se contará con la cobertura de la cuota ante descalces entre salarios e inflación y a tal efecto se prevé la implementación de cuatro líneas crediticias, destinadas a la construcción, en terreno propio o a adquirir, además de la compra de primera vivienda, la refacción o ampliación y la adquisición de vivienda única de ocupación permanente.
Iván Szczech: “en la construcción hemos perdido 150 mil puestos de trabajo formales «
Guzmán, hoy a cargo de resolver los problemas cambiarios, estuvo acompañado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de Desarrollo Habitacional y Hábitat, María Eugenia Bielsa; y su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni. También la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, y la presidenta de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara baja, Magdalena Sierra. Por el sector empresario, se hicieron presentes el titular de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech; su vice presidente, Ricardo Griot; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, y su director ejecutivo, Gustavo Gándara.