Bicontinentar Chivilcoy: trabajadores del Calzado resisten el cierre, con presencia en la empresa y audiencia en Ministerio de Trabajo

Los trabajadores de la empresa Bicontinentar de Chivilcoy, permanecen en estado de movilización con presencia en la propia fábrica, en una medida gremial, acompañada por el Sindicato del Calzado (UTICRA), que busca evitar el cierre definitivo del establecimiento.

Ahora, las expectativas están puestas en la audiencia que se realizará este viernes 15 de noviembre en el Ministerio de Trabajo bonaerense, con la intención de destrabar el conflicto y al mismo tiempo, recorrer todas las posibilidades para vehiculizar la continuidad del funcionamiento de la empresa, garantizando que los más de 150 trabajadores del establecimiento accedan a los salarios atrasados y se les garanticen las correspondientes indemnizaciones, si es que la fábrica no vuelve a producir.

En este sentido, en el acta que se firmó con la presencia de la representación de la cartera laboral de Chivilcoy, se menciona que entre “los directivos y accionistas, no hay por el momento deseo de cierre del establecimiento, si no por el contrario, hay interés de continuación», y «que para ello se están gestionando fondos para hacer frente a los salarios del mes de octubre que se encuentran impagos hasta la fecha. También se expresa la necesidad de gestionar que se destrabe la provisión «la materia prima que se encuentra en la aduana para continuar con la producción de los botines de la marca propia Argie”.

Paralelamente, también solicitaron que “los trabajadores no permanezcan dentro de la planta de producción», pedido que los trabajadores y el gremio no aceptaron, «ratificando la permanencia en sus puestos de empleo, lo que fue dirimido en asamblea y decidido entre todos los trabajadores”.

Por lo tanto, las expectativas están puestas en la reunión en sede ministerial, para saber si la empresa consigue destrabar fondos y posibilidades de continuar con la producción de calzado o si, en caso contrario, garantiza el cumplimiento de las normativas de la ley de trabajo y los derechos laborales de los trabajadores del establecimiento.

El recuerdo que despierta esperanzas en cuanto a la continuidad de los puestos de empleo se remite al año 2018, donde luego de gestiones realizadas por UTICRA, con las autoridades de los gobiernos -nacional y provincial-, tras el cierre de la empresa Paquetá, se gestionó la apertura de un nuevo emprendimiento productivo local de la actividad.

Sin embargo, hoy el “contexto se presenta muy diferente a partir del actual plan económico, con un gobierno nacional que prioriza un plan económico que jerarquiza lo financiero por encima de lo productivo”, afirman desde la representación sindical de UTICRA.