Viajantes Vendedores: «Hemos pedido a todas las cámaras garantías para nuestros trabajadores»

A partir de decretada la cuarentena, la actividad laboral debió comenzar a cumplir sus nuevos protocolos, si estaba incluida en el decreto de «actividad esencial». Es el caso de los trabajadores Viajantes Vendedores, que son considerados de primera necesidad para mantener la cadena de producción y distribución de bienes».

Al respecto, Martín Berdiñas, secretario gremial del Sindicato de Viajantes Vendedores (AVVA) contó a Estado de Alerta Radio sobre las medidas que se implementan para «garantizar la seguridad de los trabajadores que hoy son considerados esenciales dentro de la cadena de abastecimiento»

El respecto destacó el rol fundamental que cumplen los trabajadores del rubro que tienen la función de «vender multimarcas, hoy principalmente alimentarias».

Para garantizar un protocolo de trabajo, desde el minuto uno de anunciado el Decreto de Necesidad y Urgencia respecto al «Aislamiento Social Preventivo Obligatorio», hablamos con las empresas sobre «la prioridad de resguardar la seguridad de los trabajadores».

En ese sentido confirmó que, inmediatamente luego del anuncio oficial del presidente, «hicimos distintas presentaciones -el mismo viernes siguiente- a  las cámaras empresarias para poder bajar un lineamiento y plantear nuestra posición como entidad gremial, donde la salud está ante todo y por lo tanto en la posibilidad de que en muchos casos se pudiera desarrollar el teletrabajo».

Berdiñas: «Extremamos los cuidados para no poner en riesgo a los viajantes vendedores.»

Audio Completo

«En las presentaciones de todas las distribuidoras hicimos foco ahí», inistió Berdiñas, quien señaló que desde el gremio que conduce Luis María Cejas, se exigieron se «tengan las herramientas para poder desarrollar su tarea».

En cuanto a las respuestas del planteo señaló que «hemos tenido en la mayoría de los casos una muy buena repercusión, y son pocas las empresas que ejercen resistencia para que el trabajador no se quede en la casa y vaya a la calle».