Bautizan regionales del Ministerio de Trabajo bonaerense en homenaje a laboralistas asesinados en Dictadura

Este 7 de julio se cumple un nuevo aniversario de la dramática Noche de las corbatas, la jornada de 1977 en la que la dictadura militar argentina secuestró y asesinó siete abogados laboralistas en la ciudad de Mar del Plata. En recuerdo de este crimen, desde 2004 se conmemora el Día del Abogado laboralista. Este año, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof decidió bautizar dos regionales del Ministerio de Trabajo provincial con los nombres de dos letrados asesinados durante la dictadura.

El decreto publicado en el Boletín Oficial de la provincia, también con la firma de la titular de la cartera laboral Mara Ruiz Malec, “propicia” la asignación del nombre “Norberto Oscar Centeno” para la sede de la Delegación Regional de la ciudad de Mar del Plata y la de “Carlos Alberto Moreno” para la sede de la ciudad de Olavarría.

Entre el 13 de junio y el 13 de julio de 1977, fueron secuestrados por fuerzas paramilitares Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi, José Verde y su esposa Ana de la Arena, Tomás J. Fresneda y María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda (embarazada de cuatro meses), María Esther Vázquez de García y su esposo Néstor Enrique García Mantica. Todos fueron llevados al centro clandestino de detención “La Cueva”, ubicado en el viejo radar de la base aérea de Mar del Plata, sobre la Ruta Nacional N° 2, donde fueron sometidos a torturas y asesinados. Sólo sobrevivieron los abogados Verde y su esposa, Ricci y Bozzi.

Mar del Plata: Fuerte enfrentamiento entre sectores de la UTA terminó con heridos

Semanas antes, el abogado Jorge Candeloro y su esposa, también habían sido secuestrados en la ciudad de Neuquén y trasladados a Mar del Plata, donde fue asesinado el 13 de junio. En marzo del 2004, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instituyó el 7 de julio como el Día del Abogado Laboralista mediante la Ley N° 1278, en homenaje al Dr. Centeno.

Centeno, quien ya había estado preso por el Plan Conintes, estuvo vinculado a los sindicatos marplatenses y a la Confederación General del Trabajo (CGT) y es considerado como el autor intelectual de la Ley de Contrato de Trabajo (Ley N° 20.744), contribuyendo a la elaboración del proyecto desde ru rol de académico laboralista. Fue secuestrado en la tarde del 6 de julio del 77 cuando volví a su estudio Jurídico en compañía de Ernesto Tomaghelli, apareciendo asesinado algunos días después.

Moreno fue un abogado que se comprometió en la defensa de los derechos de los trabajadores de Loma Negra, logrando el reconocimiento de la silicosis como enfermedad profesional de los empleados de la cementera. Por este compromiso profesional fue secuestrado el 29 de abril de 1977, siendo asesinado el 3 de mayo del mismo año.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y el Colegio de Abogados de Mar del Plata recordaron el aniversario con una serie de actos virtuales. Mariano Fernández, secretario de Derechos Humanos de la AJB, manifestó: “Estos abogados no sólo fueron valientes profesionales dotados de una indiscutible capacidad técnica, sino que además estaban identificados con el interés de la clase trabajadora a la cual asesoraban, representaban y acompañaban en sus luchas. Esta combinación de convicción ideológica, coherencia y eximia práctica profesional los convirtió en un grave problema para el poder económico y su desaparición física fue uno de los objetivos del plan de exterminio”.