La ministra de Economía Silvina Batakis encabezó este jueves una reunión de gabinete económico para analizar la implementación de nuevas medidas ante la crisis en curso, incluyendo un posible un “tipo de cambio diferenciado para el turista extranjero” o dólar turista para garantizar más ingresos al Banco Central que fortalezcan las reservas.
Participaron del encuentro el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; y la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabral.
Batakis avanza en su plan económico y junto al canciller Cafiero proyectó exportaciones
Según información oficial durante la reunión «se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos». La medida que instrumentará el Banco Central, detallaron, «permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha».
En el encuentro también se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros, por lo que el Banco Central permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país. «El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares», con un tipo de cambio que surgirá «de las operaciones en el mercado financiero», detallaron desde la cartera económica.