Este lunes la flamante ministra de Economía Silvina Batakis anunció en conferencia de prensa una batería de medidas que apuntan a reducir el gasto, a garantizar el equilibrio fiscal y a defender “la solvencia y el prestigio del sector público”. La funcionaria descartó de plano una devaluación y ratificó el pleno cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Entre los principales anuncios se cuentan el congelamiento de personal en todos los organismos de la Administración Pública Nacional (APN). El sector además recibirá sus correspondientes cuotas presupuestarias mensuales “solamente acorde con la proyección de caja real”. En ese sentido, Batakis remarcó: “No vamos a gastar más de lo que tenemos”. Al respecto, también anticipó una modificación de la ley de Administración Financiera para implementar un régimen de “cuenta única” en la Administración Pública.
Batakis anticipó renegociación con el Fondo y ratificó el objetivo de defender el salario real
En cuanto al acuerdo con el FMI, con sus revisiones trimestrales, la titular de Hacienda rechazó la posibilidad de un incumplimiento del pago de la deuda en pesos, al tiempo que descartó una devaluación, remarcando que “el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio”. Pero para incentivar el ahorro en pesos también se ofrecerá “otro tipo de instrumentos”, respetando el cronograma de emisiones.
Respecto de las reservas, afirmó que el actual amesetamiento era previsible y anticipó que ese estancamiento comenzaría a superarse a partir de septiembre. En ese punto, destacó el gran impacto negativo que tiene la guerra en Ucrania, a pesar de que la matriz estructural nacional “está intacta”, por lo que el objetivo oficial pasa por “mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla, hacerla más productiva y generar puestos de trabajo”.
Acompañaron a Batakis en la conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli, el de Agricultura Julián Domínguez y el de Turismo y Deportes Matías Lammens, además del presidente del Banco Central Miguel Pesce y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont.