Durante la tarde de este lunes la flamante ministra de Economía Silvina Batakis asumió formalmente su cargo con un breve acto en Casa Rosada, que contó con la presencia de todos los sectores del oficialismo, incluyendo funcionarios de todos los niveles, legisladores y representantes gremiales.
El presidente Alberto Fernández le tomó juramento a la reemplazante de Martín Guzmán, con quien se había reunido durante la mañana del lunes en la Quinta de Olivos para comenzar a delinear algunos de los ejes de su gestión. La reunión con la ex secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, de la que también tomó parte el actual canciller Santiago Cafiero, tuvo una duración de más de cuatro horas.
Positiva reacción sindical a la llegada de Silvina Batakis en reemplazo de Guzmán
Antes de su jura, la nueva titular de Hacienda también se reunió con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. “La agenda de trabajo incluye como prioridad avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, el soporte del Banco Central al precio de los títulos, seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y en la acumulación de reservas, que forman parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda”, informaron fuentes oficiales.
Luego también tuvo un encuentro con Guzmán en el Palacio de Hacienda para ordenar la transición económica. La portavoz presidencial Gabriela Cerruti anticipó que no habrá cambios radicales en la política económica: “No hay ninguna modificación en el programa económico, el rumbo está garantizado; Silvina tiene que hacerse cargo del enorme ministerio y plantear su esquema de funcionamiento y cómo seguir adelante”.
En el acto de toma de posesión del cargo se hicieron presentes gobernadores, intendentes, ministros y funcionarios de todos los niveles, además de sindicalistas y empresarios afines al oficialismo. Participaron del acto el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el jefe de Gabinete Juan Manzur, el canciller Santiago Cafiero y los gobernadores Axel Kicillof, Oscar Jalil, Gerardo Zamora, Omar Gutiérrez, Gustavo Bordet y Ricardo Quintela. Entre los intendentes, se contaron Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).
La representación gremial estuvo compuesta por el triunvirato cegetista completo, con Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, además del líder camionero Hugo Moyano. La mesa chica de la CGT había analizado más temprano la nueva situación en una reunión en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), confirmando su respaldo a la nueva titular de Hacienda.