Este martes la nueva ministra de Economía Silvina Batakis presentó algunos de los lineamientos de su gestión como sucesora de Martín Guzmán. Entre éstas, anticipó “algunas modificaciones” en los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y descartó una devaluación a corto plazo. También aseguró que el compromiso del Gobierno sigue siendo la recuperación del salario real.
En cuanto al acuerdo de renegociación de deuda con el FMI, Batakis anticipó que “seguramente habrá algunas modificaciones” que serán planteadas en el marco de las próximas revisiones trimestrales acordadas con el organismo financiero internacional, especialmente en el contexto de un “segundo semestre” muy complejo, con importantes vencimientos de deuda.
La incertidumbre reunió a la CGT luego de asumida la nueva ministra de Economía
Durante una entrevista radial, la flamante titular de Hacienda remarcó la necesidad de “cumplir” con los acuerdos, pero aclaró: “Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta”. También confirmó que se está trabajando para definir una nueva fecha de reunión con el Club de París, ya que tras la renuncia del ex ministro Martín Guzmán se suspendió la que estaba originalmente prevista para este miércoles.
Batakis señaló que iba a “intentar hablar” con el Fondo durante el día, aclarando que a nadie del Gobierno le “gustaría tener este diálogo, pero está, hay un acuerdo y tenemos que cumplirlo”. Luego explicó que se están “viendo las metas de cada revisión, seguramente habrá algunas modificaciones” y añadió: “Creo que el segundo trimestre se cumplió y el segundo semestre es muy complejo, hay muchos vencimientos y muy fuertes”.
En relación con el dólar, consideró que hoy “está en niveles competitivos” y que su actual cotización oficial y que el Tipo de Cambio Multilateral (promedio de cotización que se calcula en comparación con las monedas de los principales socios comerciales) “está en los niveles que tiene que estar”.
Batakis asumió en Economía con un acto con fuerte presencia política y gremial
La ministra enfatizó que “los salarios no son la causa de la inflación” y ratificó que el objetivo del Gobierno “no sólo recuperar lo perdido (en términos reales) sino también ganar poder adquisitivo”. En este sentido, recordó que durante el último año de gestión del ex presidente Mauricio Macri “los salarios cayeron muchísimo y la inflación fue del 54%”.
Sobre las causas de la inflación, destacó que la necesidad de “identificar cuáles son las causas y cuál es la ponderación” de sus componentes, reconociendo que “sería muy ingenuo” creer que el problema de los aumentos de precios se soluciona “con una Secretaría de Comercio por sí sola”. “Tenemos que reconocer en cada una de las causas cuáles son los elementos que tenemos para reducir la inflación”, concluyó.
Positiva reacción sindical a la llegada de Silvina Batakis en reemplazo de Guzmán
Finalmente, defendió el plan de segmentación tarifario impulsado por Guzmán: “Creo que la sociedad está preparada para esto. Los pesos que tenga la economía argentina tienen que ser asignados a que mejore nuestra actividad económica, crear puestos de trabajo, que nuestra moneda tenga valor. Necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios con un programa que tenga una protección para quien más necesita esos subsidios”.
Y concluyó: “Donde haya lugares que se pueda pagar efectivamente las tarifas se tiene que ir hacia eso. Se puede hacer una combinación entre el esquema de quita de subsidios según niveles de ingreso y de consumo. El mundo está yendo a un cambio de matriz energética y de protección del medio ambiente. Primero hay que privilegiar a esas personas que necesitan consumir energía eléctrica porque no tiene conexión de gas pero mostrar que tenemos que ser racionales en el uso de la energía”.