Basterra anticipa el «desguace» de Vicentin y el desarrollo exportador de YPF agro

Este jueves el ministro de Agricultura Luis Basterra advirtió que la cerealera Vicentin “marcha a la quiebra” y a un posterior “desguace”, tras haber obstaculizado los proyectos de intervención del Estado Nacional, que “hizo todo lo posible por rescatarla y preservarla”.

Según Basterra, “la decisión de rescatar Vicentin no era rescatar a los directivos de esa empresa. Pero ahora, Vicentin marcha a la quiebra y eso significa su desguace y cierre de actividades”. “No podemos interferir en las decisiones del juez del caso Vicentin. Hicimos todo lo posible por rescatarla y preservarla, aunque no se dio lugar a la propuesta del Estado Nacional ni la de Santa Fe”, añadió.

El pasado viernes 31 de julio, el Presidente Alberto Fernández derogó el decreto que había firmado semanas atrás para intervenir la cerealera, planteando fuertes críticas al juez que de la convocatoria de acreedores por obstaculizar la acción estatal, evitando que se conozcan los balances de la empresa y defendiendo la continuidad de los ejecutivos de Vicentin, responsables de polémicas maniobras de vaciamiento que se investigan en la justicia. “El Estado Nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo”, explicó Fernández.

Los cooperativistas entre la sorpresa y la decepción por Vicentín: «no vemos horizonte de cobrar y están en riesgo 7000 empleos»

Basterra consideró que tras esa decisión presidencial “el sentido de tener una empresa de referencia en el sector agroexportador viró hacia potenciar YPF Agro”. Y detalló: “La idea es que YPF Agro sea un jugador más en el escenario de las cerealeras. Es una compañía que hoy provee combustible y fertilizantes al campo, y que tiene experiencia y presencia territorial”. En este sentido, se anticipa que la estatal potenciaría su división de comercio exterior, para intervenir en el mercado agroexportador.

El funcionario también abordó la actualidad del vínculo entre su cartera y los distintos sectores del agro: “En vez de hablar solo con la Mesa de Enlace o con la patronal de un eslabón del sector productivo, estamos trabajando con todos”. Y concluyó: “La Mesa de Enlace tiene más prensa que los demás actores del sector agropecuario, pero el Consejo Agroindustrial Argentino es mucho más abarcativo que esa Mesa”.