Este jueves centenares de militares de la organización social Barrios de Pie marcharon desde Constitución hasta el microcentro porteño para protestar frente a dos supermercados contra el aumento de los alimentos. La iniciativa se replicó en otras ciudades del país.
La columna de más de tres cuadras primero concentró frente a un supermercado del barrio de Constitución para luego movilizarse hasta otro en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Rivadavia. Los manifestantes portaban pancartas con consignas como “Precios sin control”, “¡Si sigue la inflación aumenta la pobreza!” o “No llegamos a fin de mes”.
Silvia Saravia, vocera de la organización, explicó: “Acá hay dos grandes temas: si aumentan los alimentos, aumenta la pobreza, y es necesario un control de precios más estricto”. En ese sentido, planteó que la distribución de las Tarjetas Alimentar y la mejora de las asignaciones y jubilaciones implican “un esfuerzo de toda la sociedad que termina en los bolsillos de los empresarios, que tuvieron ganancias todos estos años”. Respecto de estos formadores de precios, denunció que su intención de mantener los márgenes de ganancia “perjudica a mucha gente”.
Desde Barrios de Pie se elaboran el Índice Barrial de Precios, que mide la variación de la canasta básica de alimentos en los comercios de cercanía. Saravia detalló que en los últimos tres meses “el acumulado es del 12%”. La referente también remarcó que el reclamo no es sólo hacia los empresarios sino también hacia el Gobierno, “por mayores controles” para que los empresarios “no hagan lo que quieren”. “Hay mucho malestar con el aumento de los alimentos, y no es un problema de nuestro sector, que está bajo la línea de pobreza. Los alimentos son un tema sensible todo el tiempo”, concluyó.