Los trabajadores de limpieza del Centro Atómico Bariloche denunciaron despidos ya que la empresa a cargo del servicio, Uadel, será reemplazada a fin de año y ya empezó a achicar personal que la nueva firma no tendrá en consideración.
Preocupados por la situación, el sindicato de Empleados de Comercio (AEC) denunció que «son 45 los puestos de trabajo amenazados» y culpó a la Comisión Nacional de Energía Atómica por “no asumir una responsabilidad solidaria” ante los trabajadores. La situación no es novedosa para el colectivo gremial. Tal como indica el secretario gremial de la Asociación de Empleados de Comercio, Alberto Arabarco, hace dos años sucedió lo mismo: un cambio de compañía hizo que varias personas abandonen su fuente de empleo.
Por otro lado, confirmaron que los despidos fueron por Whatsapp y solo se abonará una indemnización del 50%. Arabarco dijo que esa quita es “totalmente ilegal” y que se encuentran “en estado de alerta y movilización”. A su vez, exigió que la empresa ingresante “incorpore a las trabajadoras y trabajadores actuales, en las mismas condiciones” y con el convenio colectivo de Comercio.
El referente sindical relató que la nueva empresa, identificada como La Mantovana empezó a “pedir currículum” incluso a los trabajadores actuales, pero los incorporaría “desde cero”, sin antigüedad y sin respetar las condiciones actuales. Una situación que está lejos de la legalidad. “Los más grave es que pretenden pasarlos al convenio de personal de Maestranza, con salarios de sólo 22.000 pesos, cuando en Comercio ganan de 33.000 y 36.000 pesos”, afirmó el dirigente.¡