Baradel y la doble tarea docente en pandemia: «continuidad pedagógica y entrega de alimentos”

Fue una de las definiciones del secretario general del SUTEBA, Robero Baradel, consultado por la tarea docente en tiempos de pandemia, a la que consideró como un “sacrificio muy grande» porque no sólo es ” garantizar la continuidad pedagógica sino también estar en la primer línea de batalla en el combate a la pandemia con la entrega de alimentos”.

”Hoy si la escuela no entregara alimentos muchos chicos no comerían todos los días”, disparó el sindicalista en diálogo con Estado de Alerta, quien consideró «esenciales» a los maestros y al mismo tiempo afirmó que se “universalizó el servicio en distintas provincias en el  nivel inicial y en primaria, y llega a 1,8 millones de chicos”, mientras desde el gremio reclaman que se incluya también a “algunas escuelas técnicas y secundarias”.

En cuanto al aprendizaje remarcó el carácter de “excepcionalidad” de la pandemia y que “no se pierde el año”, aunque la educación no presencial ha mostrado muchas “desigualdades”, lo que hace que haya un grupo de chicos que pudo darle continuidad y otros que no tuvieron esa posibilidad”, lamentó el sindicalista y planteó la necesidad de revisar ese aspecto.

En cuanto a las negociaciones paritarias, Baradel explicó que “este semestre ya se acordó”. Al respecto contó en Estado de Alerta que “cerramos una paritaria semestral a principio de año con el Gobernador Axel Kicillof, que el primer trimestre significó el 9,5% de aumento en promedio y ahora es del 7,5% de aumento”, lo que según consideró “mejoró en algún punto lo que era la cláusula gatillo con respecto al tema de la inflación”. Al mismo tiempo apuntó que lo que falta  es “hacer un monitoreo, establecer claramente cuánto fue la inflación y el tema del aumento salarial y pensar una recomposición “para el segundo semestre”.

Por otra parte desde el SUTEBA están  planteándole al Ministro de Educación de la nación que convoque a la paritaria nacional “para darle continuidad a la duplicación del incentivo docente, que en una primera instancia lo hicieron pero hasta junio», y ellos piden que eso siga y se mantenga.  Además remarcó que en la Provincia hay otros temas en discusión como “condiciones laborales, cuestiones de salud y seguridad en el trabajo”, para lo cual esas comisiones técnicas van a ser convocadas.

De hecho, firmaron una paritaria el 4 de junio que regula el trabajo docente en la casa, que plantea el “derecho a la desconexión, el derecho a  la intimidad, regula los horarios, garantiza el pago del salario completo, la utilización de licencias” que intenta compensar lo que Baradel señaló como “un enorme esfuerzo de los docentes”, pues por ejemplo “solo el 36% tiene un lugar exclusivo para poder trabajar tranquilo sino lo tiene que compartir y el 43% solamente tiene una computadora de carácter individual que la utiliza como herramienta de trabajo”.

En cuanto al inicio de clases aseguró que “no se sabe” aunque dijo que  “se aprobó un protocolo” pero señaló “creemos que hay cosas que agregar, que tener en cuenta, y vamos a pedir una paritaria por ese tema”, pero aseguró que “hoy nadie, ni el Presidente de la Nación ni el Ministro de Educación puede asegurar cuándo va a ser la vuelta de esa semi presencialidad” dado que es prioridad “preservar la salud de los chicos, de los docentes, de los auxiliares y de toda la comunidad educativa”, finalizó señalando que “la prioridad la tienen que egresan este año tanto en la escuela secundaria como la escuela primaria”, pues no tienen la posibilidad de articular con el ciclo lectivo del año que viene en el tema de los contenidos y los aprendizajes.

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