En el marco de la huelga general que se llevó adelante en Chile este lunes, con la que numerosos sindicatos y organizaciones sociales se sumaron a la lucha estudiantil contra los aumentos en el transporte que desde la semana pasada está conmoviendo al país, el secretario General de Suteba Roberto Baradel también hizo llegar su apoyo solidario.
Arrobando a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Baradel escribió desde su cuenta de Twitter, haciendo referencia al mensaje de este domingo del presidente chileno Sebastián Piñera: “El presidente Piñera, con militares de fondo, dice que está en guerra con el pueblo de Chile. A través de la represión asesinaron a 11 ciudadanos, porque para ellos es más importante el derecho a la propiedad que el derecho a la vida. ¡Basta de represión! ¡Juicio y castigo!”.
La lucha contra el aumento del boleto del subterráneo, que fue llevado de 800 a 830 chilenos, comenzó el jueves pasado, sobre todo encabezada por la Confederación de Estudiantes Chilenos (Confech), que comenzó saltando los molinetes como forma de repudio al tarifazo. Rápidamente la protesta fue escalando y ampliándose, hasta generar fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante el fin de semana.
El presidente Piñera, con militares de fondo, dice que está en guerra con el pueblo de Chile. A través de la represión asesinaron a 11 ciudadanos, porque para ellos es más importante el derecho a la propiedad que el derecho a la vida.Basta de represión!Juicio y castigo! @Cutchile
— Roberto Baradel (@RobiBaradel) October 21, 2019
La protesta social continuó incluso después de que el sábado el presidente reconociera que “había escuchado” el reclamo popular y estaba dispuesto a retroceder con el aumento. Piñera dejó en manos del Ejército la continuidad del Estado de Sitio, que se había declarado el sábado ante los incidentes callejeros que incluyeron incendios de trenes del subte, de colectivos, saqueos y enfrentamientos con la policía. En ese marco, al día de hoy ya se reconocen once muertos, centenares de heridos y miles de detenidos. El “estado de emergencia” fue extendido a cinco regiones del país.
Este lunes se llevó adelante una huelga general que contó con el apoyo de los poderosos gremios de portuarios, transportistas, mineros y empleados públicos, además de unas 20 organizaciones sociales y políticas que apoyaron el paro y la movilización que convocó a decenas de miles de personas por las calles de Santiago.
En nuestro país, distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales, incluyendo a la CTA Autónoma de Hugo Yasky, convocaron a una concentración frente al consulado chileno en Buenos Aires para reclamar el fin de los aumentos y de la represión contra estudiantes y trabajadores.