Suteba y los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) celebraron el cobro del aumento por cláusula gatillo con los salarios de septiembre y lo consideraron como un triunfo de la larga lucha sostenida por sus paritarias. Roberto Baradel reconoció «sintonía» con Axel Kicillof, pero también la anticipó que que debería atender a los salarios docentes como prioridad en su eventual mandado al frente de la administración provincial.
El comunicado firmado por Suteba, FEB, Amet, Udocba y Sadop detalla: “Esta mañana, los gremios docentes que conformamos el FUDB tomamos conocimiento que en los salarios de septiembre se implementará el adelantamiento de la cláusula gatillo al mes de septiembre. Esto se verá reflejado en el cobro de dicho mes, en el quinto día hábil de octubre”. Y añade: “La mensualización de la cláusula gatillo fue un reclamo expresado por miles de docentes bonaerenses a través de un petitorio firmado en la Jornada de Lucha realizada el pasado martes 24/9 en toda la provincia”. También anticiparon que seguirán “reclamando, con la misma fuerza, sobre el resto de los puntos que aún faltan resolver”.
En ese sentido, el Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, le anticipó al candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof, que debería atender a los salarios docentes como prioridad en su eventual mandado al frente de la administración provincial.
Kicillof se impuso sobre la actual gobernadora María Eugenia Vidal por casi 20 puntos en las PASO del 11 de agosto, por lo que se estima casi imposible que el oficialismo provincial pueda revertir ese resultado. A pesar de que Baradel considera que tanto Kicillof como el candidato presidencial Alberto Fernández tienen a la educación pública como uno de sus pilares de gestión, se manifestó dispuesto a seguir defendiendo el salario de los docentes de la provincia.
Al respecto, consideró: “Axel planteó que de ninguna manera su gobierno iba a atacar a los docentes, son declaraciones muy fuertes”. Luego, en entrevista con Letra P, añadió: “Alberto planteó que el objetivo de él era poner en valor la educación pública y poner el acento en la calidad. Más y mejor educación. Y dijo que eso no se puede hacer si no se reconoce el trabajo, esfuerzo y compromiso de los docentes. Es una declaración diametralmente opuesta a la de Macri hablando de los que tuvieron que “caer” en la educación pública. Axel planteó claramente que María Eugenia Vidal había venido a pelarse con las mafias y con los únicos que se peleó fue con los docentes”.
En cuanto a las urgencias que encontrará un próximo gobierno bonaerense en el área eductativa, destacó: “El Estado tendría que intervenir generando no solamente igualdad de oportunidades, como plantea el liberalismo, sino una suerte de igualdad de posibilidades, para que los chicos puedan estar en otras condiciones. Desde condiciones materiales como tener zapatillas o útiles escolares y prestar la atención en el aprendizaje para que los chicos puedan aprender. La otra cuestión son las condiciones de las escuelas. Tienen que ser escuelas seguras y tener condiciones dignas antes que nada. Y, además, deberían ser lugares confortables”.
Respecto del clima de negociación con una eventual gobernación de Kicillof, especuló: “La gestión tendrá que atender el tema del salario docente. Pretendemos que nos escuchen y que podamos discutir de acuerdo a las necesidades que tenemos y las posibilidades que tiene la Provincia. Hasta ahora, con Vidal ha sido una imposición permanente de condiciones políticas, económicas y pautas salariales. No pudieron por la resistencia que llevamos adelante desde el Frente Gremial”.
Al respecto, añadió: “Entiendo que cambiaría la paritaria si escuchan nuestras necesidades y nosotros escuchamos las posibilidades. No va a ser una política autoritaria de querer imponer un camino sin tener la posibilidad de llevar adelante una discusión, una negociación, búsqueda de consenso. Él va a tener una responsabilidad que es gobernar a todos los bonaerenses. Nosotros, la de representar a los docentes y procurar junto con el Estado y la comunidad educativa una educación pública de calidad”.
Por último, el gremialista descartó de plano la posibilidad de que Vidal pueda lograr la reelección: “No imaginamos ni un año más de Vidal. Le haría muchísimo daño a la educación. Más del que ya le hizo. Profundizaría ese daño. Lamentablemente, la gobernadora dijo una cosa y ante los medios se presentó de una manera contraria. No escuchó, no invirtió, llevó adelante un ajuste y hubo desidia en la gestión”.