Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), pidió una recomposición de 18% por la pérdida salarial de 2018, denunció que el gobierno provincial de María Eugenia Vidal afirmar querer que comiencen las clases pero no convoca al gremio docente y acusó a la administración provincial de “ensuciar las paritarias” con el rumor de su posible postulación como candidato a gobernador.
El gremialista consideró que el gobierno de Mauricio Macri fue “el que más atacó a la educación pública en democracia” y denunció que con la llegada de Cambiemos “se ampliaron las brechas salariales en las provincias”, considerando que “la paritaria nacional permitía establecer un piso salarial”.
Respecto de las negociaciones paritarias, el docente anticipó que antes de abrir el debate por las de 2019 “queremos recuperar el 18% que se perdió” durante el año pasado. Y añadió: “La gobernadora tiene protección mediática pero en la provincia cierran escuelas. Es un desastre la gestión educativa de Vidal”.
Aunque consideró que “hay que construir una alternativa a este gobierno” a nivel provincial, Baradel descartó totalmente ser candidato a gobernador y explicó respecto de los rumores que instalaron esa posibilidiad: “No, es una mentira y es parte de la campaña de Cambiemos para desviar el eje de la discusión de la paritaria. Les duelen mucho las marchas como la de Mar del Plata, les molesta mucho que le estemos reclamando a la gobernadora y la dejemos en evidencia. Como no tienen otra cosa que hacer o no pueden explicar por qué dieron el 30 cuando la inflación fue del 48 o por qué no están arreglando las escuelas, han elegido confrontar con nosotros”.
Y añadió: “Es un gobierno acostumbrado a mentir, a hacer campañas de difamación, poner plata para que los trolls agredan a aquellos que pensamos diferente y levantamos la voz. Incluso hicieron poner pasacalles en la costa con mi nombre, donde además se equivocaron y pusieron Robi con «y» y va con «i», diciendo que me presento para gobernador”. “No saben qué hacer ya, están desesperados”, insistió.
Por último, respecto del calendario educativo, Baradel detalló: “Quieren que empiecen las clases pero no nos convocan. Estamos buscando que se resuelva el conflicto y el gobierno quiere confrontar. Están haciendo politiquería con la educación pública. Es mucho más fácil convocarnos y ver si podemos avanzar en el marco de la paritaria y de mayor inversión en la educación”. Y concluyó: “Después de tres años de gestión dicen que están empezando a resolver lo de la pesada herencia. Después de tres años de gobierno, este va a ser el último y no hicieron nada, dejaron que se agravaran los problemas”.