Banco Nación tendría que buscar préstamos por «falta de liquidez»

Javier González Fraga, el presidente del Banco Nación, anticipó que la entidad que dirige podría buscar préstamos en el exterior por falta de liquidez en sus arcas. La insólita situación sería producto de los altos encajes que le fueron impuestos a los bancos (44%) y por la volatilidad de los depósitos de fondos públicos

Según versiones de analistas económicos, el Banco Nación también buscaría fortalecer el fondeo privado y el público no proveniente de Hacienda (por ejemplo de universidades o municipios, que suelen constituir depósitos más estables).

Esta semana el Banco Nación aceptó la renuncia de Alicia Inés Caballero, quien se alejó de su cargo de directora de la entidad planteando críticas a la conducción del principal banco del país. Si bien la renuncia se oficializó este sábado, Caballero ya había anticipado su decisión de dar un paso al costado hace una semana. Otros dos integrantes del directorio del Nación podrían seguir sus pasos.

Desde la Asociación Bancaria se viene alertando desde hace tres meses que el Banco Nación se encuentra en proceso de “descapitalización” debido al artículo 118 del Presupuesto nacional, que dispone una transferencia de $15.000 millones de la entidad al Tesoro Nacional.

En estos días también los trabajadores del banco estuvieron reclaman do el pago del aumento convalidado por las cámaras bancarias y acusando a González Fraga por el “descalabro económico al que condujo al banco por no tener fondos para hacer frente a la recomposición salarial”.