Tras el fracaso de la mediación con las cámaras del sector que se llevó adelante en el Ministerio de Trabajo, la Asociación Bancaria (AB) confirmó este jueves que llevará adelante un paro nacional por 24 horas el próximo 23 de febrero.
Tras la reunión en la cartera laboral, el secretario General del gremio Sergio Palazzo, también diputado nacional por el Frente de Todos, explicó: “No se logró un acuerdo. Hemos planteado, más allá de los porcentajes y revisar las paritarias del 2022, que el sector empresario se haga cargo de parte del impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores. La respuesta ha sido negativa”.
La Bancaria exige una revisión de su acuerdo paritario 2022, que cerró con una recomposición de 94%, logrando que el haber inicial sea de 237 mil pesos desde diciembre pasado. También habían acordado un bono de $185.500 por el Día del Bancario, que se celebra en noviembre. Hoy reclaman que el sector empresario “se haga cargo de parte del Impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores” para que los aumentos de sueldo no sean absorbidos por el tributo.
Palazzo confirmó el paro para el próximo jueves 23 y anticipó que si el sector empresario no atiende el reclamo salarial de los trabajadores bancarios el gremio se reunirá “para intensificar las medidas”.
“Estamos reclamando una compensación. Mientras no haya, no habrá paritaria posible que podamos acordar”, añadió el dirigente, y remarcó que febrero ya es el segundo mes en que debería haberse hecho efectivo el nuevo acuerdo paritario que mientras siga el conflicto. Mientras tanto, denunció que los trabajadores van “a seguir cobrando lo mismo que en diciembre”.
Al respecto, concluyó: “La paciencia tiene un límite y por eso se va a tomar una medida de fuerza. Cada seccional va a tener la facultad de poder movilizar en su territorio, así que seguramente habrá movilizaciones en las puertas de los bancos”.