Bancarios «en alerta» piden reabrir la paritaria y evitar flexibilización

                RedacciónEDA

Debido al atraso de la paritaria, La Asociación Bancaria (AB), liderada por Sergio Palazzo, envió una carta al ministerio de Producción y Trabajo de Dante Sica pidiendo “la reanudación de las negociaciones paritarias” en pos de lograr un aumento salarial.

Precisamente, a seis meses de iniciada la paritaria, y sin lograr definiciones, los representantes sindicales declararon el «estado de alerta» y solicitaron “el cumplimiento del inciso C de la cláusula primera del acta-acuerdo del 3 de mayo último, que determinó la continuidad de las negociaciones para lograr el acuerdo paritario anual durante mayo y junio” de 2019.

En este contexto, el gremio indicó que la cartera de Sica todavía no citó a las partes y sostuvo que “la situación no puede prolongarse, ya que a diario los productos esenciales de la canasta básica, los medicamentos y las tarifas aumentan muy por encima de la inflación anual”.

A su vez, reclamó que se citen, y de forma urgente, a las cuatro cámaras y al Banco Central para rubricar un nuevo pacto salarial.

“Es imperioso adicionar a los salarios el porcentaje final de aumento para recomponerlos”, añade La Bancaria al tiempo que señala que “las patronales pretenden de forma maliciosa y a través del Central violentar el orden público laboral, los derechos adquiridos y la convención colectiva 18/75 para flexibilizar la jornada de trabajo y los horarios de atención al público, transgrediendo todas las normas”.

Por otro lado, el sindicato advierte que no desea que las patronales sean determinantes en la negociación ya que si eso sucede habrá “un conflicto de gran magnitud como consecuencia de una actitud antisindical”.