Bancarios acordaron 29%, justo lo que pretendía el Gobierno

Es exactamente lo sugerido por el equipo económico para frenar el ritmo inflacionario. La suba acordada será en tres tramos, con dos cuotas del 11,5% en enero y abril y el 6% restante en el mes de agosto. Las partes consensuaron además revisiones salariales en septiembre y noviembre y un salario inicial que contempla participación en Ganancias. Así, los haberes de enero alcanzarán los $91.738, en abril $101.199, y en agosto ascenderán a $106.136.

De ese modo la Asociación Bancaria (AB) acordó con las cuatro cámaras del sector un incremento salarial del 29% sobre el salario resultante de la actualización del 2,1% para el período 2020.

La paritaria del sector venció el pasado 31 de diciembre, y los dirigentes de la Bancaria ya habían mantenido varios encuentros virtuales en el Ministerio de Trabajo sin poder llegar a un acuerdo por lo que el gremio permanecía en Estado de Alerta y había convocado a un plenario de secretarios generales para definir medidas de fuerza, lo que agilizó las negociaciones y el cierre de un acuerdo con las cámaras.

En medio de una dura batalla contra la inflación, el Gobierno tiene estos acuerdos en el radar como un tema central y parte del acuerdo de precios y salarios que intenta establecer. De hecho el jefe de Estado, Alberto Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner estuvieron reunidos en Balcarce 50 durante el mediodía del jueves para analizar el ritmo de la vacunación, un posible calendario de las elecciones y principalmente la relación precios y salarios para el resto del año.

Y horas más tarde, Guzmán anticipó ante los medios la posición del Gobierno sobre la negociación a la que se convocó para la semana que viene donde «el crecimiento de la economía debe ir de la mano del salario».

Pese a que desde la gestión de Fernández se desmintió un “techo” para las paritarias, coincidentemente la Bancaria cerró el acuerdo exactamente en los puntos de inflación que plantea el Presupuesto 2021, números que Guzmán intenta sostener a rajatabla como parte del ordenamiento fiscal y del acuerdo con el FMI que intenta cerrar antes de mayo. Números que seguramente marquen la ruta referencial de otros acuerdos salariales, muchos de los cuales ya se están cursando.