Bajo una fuerte crisis social y económica, se reúne el Consejo del Salario

Luego de las PASO, que determinaron una derrota contundente del oficialismo, el Gobierno decidió convocar al Consejo del Salario, ámbito en donde van a confluir representantes de la Casa Rosada, el sector empresario y organizaciones sindicales.

En la sede del ministerio de Producción y Trabajo, el eje de la convocatoria será discutir el aumento para el haber mínimo, que los gremios adelantaron que debe ser igual al valor de la canasta básica alimentaria que mide el INDEC, y el máximo de las prestaciones por desempleo.

Se postergó la reunión de la CGT con la UIA por el «bono primavera»

Actualmente, el salario mínimo es de $12.500, establecidos en agosto del año pasado, y la CGT piensa que debe estar en $31.148. No obstante, fuentes oficiales adelantaron que la intención del Gobierno sería proponer un aumento en torno al 35% que llevaría a unos 16 mil pesos el haber mínimo.

Por su parte, desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma) anunciaron una movilización para este viernes al mediodía desde el Obelisco al Ministerio de Producción en la que, además del aumento reclamado, pedirán establecer una cláusula gatillo para que «en lo sucesivo estos incrementos se realicen de forma automática».

La CTEP participará del encuentro, algo que confirmaron desde la cartera que lidera Dante Sica: «Se convocó a los dirigentes de la CGT y las CTA como representantes del sector trabajador para participar del debate que se va a dar en el Consejo. La CTEP fue invitada de manera informal a presenciar el encuentro”.

Gildo Onorato, dirigente de esa organización social, saludó la iniciativa dejando en claro que fue producto de las movilizaciones que protagonizaron: «Hace años que venimos pidiendo esto. Creemos que la contundencia, masividad y el modo pacífico de la movilización de ayer pero sobre todo nunca haber roto puentes de diálogo significaron que estemos en el lugar que la economía popular tiene que estar: discutiendo el salario de nuestros compañeros», afirmó.