Con el Senado vallado por la nutrida manifestación que repudia el acuerdo con el organismo de crédito, comenzará a las 14 horas de este jueves, el tratamiento del programa que llevaremos adelante para saldar la deuda con el FMI.
Con la aprobación asegurada a partir del acuerdo mayoritario al que arribó un sector del oficialismo con Juntos por el Cambio, el Senado tratará en sesión especial el proyecto de ley para convalidar el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda.
La Corriente Clasista Combativa es la principal agrupación política que realizará una “jornada nacional de lucha” con cortes de calles y ollas populares en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Nacional (FMI).
Las concentraciones comenzarán en nueve puntos distintos de la provincia de Buenos Aires y en otros sectores de la Ciudad. La jornada de protesta tendrá como consigna “decirle no al FMI, la deuda es con el pueblo y que es urgente resolver las emergencias de los sectores populares y el conjunto de los trabajadores”, señaló la CCC en su convocatoria.
También la CTA Autónoma volverá a manifestarse en contra del acuerdo y sumará a otros sectores que históricamente se manifiestan en contra de los acuerdos con organismos internacionales de crédito.
En ese contexto, la Cámara alta discutirá la autorización de “las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del ‘Acuerdo Stand By’ oportunamente celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario”, según reza el artículo 1, cuya letra minuciosa fue objeto de frenéticas negociaciones en la Cámara de Diputados.
Hasta la primera tarde ayer, no estaba confirmada la sesión pese a que ya había sido convocada por el oficialismo: el suspenso se debía a que el interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio debía decidir en una reunión si iba a aportar al quórum de dos tercios necesarios para poder habilitar el tratamiento del proyecto.
Según trascendidos, la posibilidad de que se establecieran nuevas retenciones al campo, sería el motivo por el que el bloque opositor pudiera ausentarse del recinto, versión que fue desmentida finalmente, ya que tanto la UCR (mayoritaria dentro del interbloque en el Senado) y la Coalición Cívica no mostraron ningún interés en dilatar la aprobación del acuerdo con el FMI, a falta de tan pocos días para que caiga el vencimiento de deuda que podría empujar al país al default.
La multitudiaria protesta de ayer en la 9 de Julio, por parte de los movimientos de Izquierda, recalentó el clima, ya que desde el Gobierno, tomaron la medida como «extorsiva», insistiendo en que no habrá nuevos planes sociales, sino reconversión de los ya existentes.
Lo cierto que es la movilización y el acampe fue de tal magnitud, debido al crecimiento de la pobreza, que se agrava día a día producto del incremento de precios, que la cuerda quedó «tensada» al máximo, y muchos de ellos volverán hoy a manifestarse al Congreso, considerando el pago de la deuda como «una inexorable causa de mayor ajuste».