AySA convocó a Audiencia Pública para fijar un nuevo aumento de tarifas

                RedacciónEDA

A mediados de noviembre Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA) realizará una Audiencia pública para definir un nuevo aumento de tarifas para los servicios de agua potable y servicio cloacal en Capital Federal y los 26 municipios del conurbano bonaerense. Este lunes, luego de que la semana pasada se diera a conocer una inflación récord de 6,5% para el mes de septiembre, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, confirmó la convocatoria de la empresa para la audiencia en la que se informará su propuesta de “readecuación tarifaria”, aunque desde 2015 sus tarifas se actualizaron por encima del 560%.

El texto publicado en el Boletín Oficial aclara que aunque el marco regulatorio vigente para la prestación del servicio público de agua potable y desagües cloacales “no establece la obligatoriedad de la Audiencia Pública como procedimiento previo para realizar una revisión tarifaria”, la empresa considera importante “asignar un lugar primordial a los mecanismos que posibilitan la participación de la ciudadanía en la etapa formativa de las decisiones”.

Está habilitada para participar de la audiencia, fijada para el próximo 15 de noviembre en Tecnópolis, toda persona humana o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva relacionada con la temática a tratar. Para asistir es necesario anotarse previamente en el Ente Regulador del Agua, ubicado en Callao 982, entre el 29 de octubre y el 13 de noviembre. Allí mismo se podrá consultar la propuesta de Adecuación Tarifaria presentada por AySA.

Días atrás, un informe de la Universidad de Avellaneda confirmó que Argentina es el país de la región que más aumentó sus tarifas en los últimos años. Desde la asunción del gobierno de Cambiemos la incidencia de los servicios públicos (agua, gas y electricidad) sobre el salario mínimo pasó de 6% a un 23,5%, sólo por detrás de Venezuela (36,5%) y Chile (24,9%).