Avanzan las «mesas de trabajo» con prestadores de salud para analizar la situación del sector

Este miércoles se conformó una mesa de trabajo entre el Gobierno nacional y la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) para buscar soluciones a la crisis del sector, en el marco de la epidemia de coronavirus.

El encuentro estuvo encabezado por el jefe de gabinete Santiago Cafiero, acompañado por su vicejefa Cecilia Todesca, el ministro de Salud Ginés González García, el de Trabajo Claudio Moroni, el Superintendente de Servicios de Salud Eugenio Canarini y los representantes de las FAPS, el Dr. Marino Lugones y el Lic. José Sánchez.

En línea con lo propuesto por el Presidente Alberto Fernández en un encuentro sostenido con referentes del sector salud el pasado 7 de enero, se avanzó en la conformación de una serie de mesas de trabajo con distintos ministerios para arbitrar las medidas necesarias que contribuyan a solucionar la crisis económica de los prestadores de salud, agravada en el contexto de pandemia.

Alberto Fernández justificó la suspensión del ajuste de prepagas: «No estamos en condiciones de favorecer aumentos»

Más allá de la preocupación de los prestadores por los trascendidos respecto de una reforma integral del sistema de salud que se encontraría analizando el oficialismo, uno de los ejes del debate pasó por la reciente decisión del Gobierno de no autorizar los aumentos de cuotas para las prepagas. La resolución 2988/20 del Ministerio de Salud publicada el jueves 31 de diciembre confirmó el retroceso en la autorización previa para un incremento del 7%: “Por expresa decisión del Sr. Presidente de la Nación se procede a suspender los incrementos que fueran autorizados a las entidades de Medicina Prepaga y a los Agentes del Seguro de Salud”.

Otro de los temas clave es el de la suspensión del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el sector salud, que afirma que sin posibilidades de aumentos en las prepagas y sin asistencia salarial del Estado hay más de 5500 empresas en riesgo, que no estarían en condiciones de afrontar las prestaciones exigidas por una eventual segunda ola de contagios de Covid.

Luego de la reunión, Sánchez, presidente de la FAPS, detalló: “Pudimos avanzar con las mesas de trabajo que nos había propuesto el presidente y su jefe de Gabinete la semana pasada. Ya empezamos a analizar las distintas posibilidades para que los prestadores de salud de todo el país podamos salir de la crisis en la que nos encontramos, y esperamos poder tener definiciones en los próximos días”.

La FAPS está integrada por ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina), CEDIM (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio); CEPSAL (Cámara de Entidades Prestadoras de Salud); CONFECLISA (Confederación Argentina de clínicas Sanatorios y Hospitales), CADIME (Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico), AAEG (Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos) AISAME (Asociación de Instituciones de Salud Mental de la República Argentina) FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria), AHC (Asociación de Hospitales de Colectividad).