A casi un mes de que el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Miguel de Tucumán aprobara la ley de cupo travesti trans para la administración pública, el intendente local Germán Alfaro promulgó la normativa, que comenzará a regir a partir del mes de noviembre.
La ley, que fue aprobada con 14 votos a favor y cuatro en contra, establece en primer artículo que la Municipalidad de la capital tucumana “tiene la obligación de contratar personas trans, en una proporción no menor al 1% de la totalidad de la planta del personal, sea éste permanente, temporario, transitorio o cualquier otra modalidad de contratación”.
Además, la ordenanza 5054 establece la promoción de la inclusión de personas travestis, transexuales y transgénero en todo contrato de concesión de servicios en el sector privado y establece un registro único para las personas interesadas en el ingreso a la administración pública por esta vía.
A 10 años de la Ley de Matrimonio Igualitario, se busca avanzar con el cupo laboral travesti trans
En el mismo sentido, el Concejo Deliberante de la ciudad chubutense de Trelew , que ya aprobó una normativa similar, ya comenzó a dar pasos para cumplir el compromiso de un organismo enmarcado en una perspectiva de género. En el caso de Trelex, la normativa fija un cupo del 0,5%. En ese contexto, este mes fue contratada para tareas administrativas Yamila Gisel Millanao como primera trabajadora trans del sector público de la ciudad. Se prevé que ya en el próximo concurso se encuentre plenamente vigente la ley de cupo.
Juan Aguilar, presidente del Concejo Deliberante local explicó: “La incorporación del colectivo trans-travesti a nuestro ámbito es objetivo marcado. El primer paso es Yamila. Pero para las próximas vacantes nos comprometemos a cumplir con el cupo trans”. “El objetivo real es que para los próximos concursos para la incorporación del personal en la Planta Permanente con estabilidad, se establezca el cupo laboral trans. Ya lo hablamos en el ámbito de representación de sindicatos y concejales”, añadió.