En la Comisión de Legislación del Trabajo del Senado nacional ya tiene dictamen favorable un proyecto que ha encendido el alerta en el sector empresarial, puesto que propone ampliar las licencias de los trabajadores cuando todavía la economía argentina no logra recuperarse plenamente por la pandemia.
En esa comisión de la Cámara Alta la iniciativa hay luz verde desde finales de junio. El proyecto resume a su vez distintas propuestas de las fuerzas políticas con el mismo objetivo: ampliar las licencias laborales previstas en la Ley de Contrato del Trabajo.
Respecto a la ampliación de las licencias, el proyecto -que también cuenta con el aval de la oposición- modifica el artículo 158 de la Ley de Contrato de Trabajo y aumenta la cantidad de días en algunos casos (como ante la eventualidad de fallecimiento de un hijo/a), pero también suma nuevas.
Por adopción de un niño: de 2 a 12 días por año para que el o la adoptante inicie sus visitas previas a la tenencia en guarda con fines de adopción.
Para el cuidado de una persona a cargo, cónyuge, conviviente enfermo o sometido a técnicas de reproducción asistidas: de 2 a 10 días por año.
Para el cuidado de un hijo/a en caso de enfermedad: de 3 días por mes con un máximo de 15 en el año.
Ante el avance del proyecto, la Unión Industrial Argentina (UIA), envió una carta a los senadores porque el sector empresarial no fue convocado para debatir en comisiones, pero con la idea final de frenar la iniciativa.
Además, la misiva, que firma Daniel Funes de Rioja, su titular, asegura que el proyecto en cuestión “no toma en consideración las dificultades que enfrenta el sector productivo y el riesgo que podría implicar adoptar estas medidas en forma abrupta, especialmente para las pymes» y que «los costos laborales aumentarán más de un 7% con la implementación de este nuevo proyecto».
Los cuestionamientos de las cámaras empresarias apuntan a la ampliación de las licencias laborales por cuidado -donde excepto la de maternidad y paternidad, el resto estarían a cargo del empleador, de acuerdo a la redacción del proyecto-.
También rechaza la obligación para las pymes de más de 50 trabajadores a contar con guardería para el cuidado de los niños o a pagar un monto al empleado por este concepto y la restricción a la reincorporación a la jornada completa para las madres.
Por último, no está de acuerdo tampoco en la «imposibilidad de que la empresa pueda disponer de un cambio en el puesto laboral de esa persona que se reintegra».
La discusión se da dentro de otro capítulo de roces con la gestión de Alberto Fernández, donde la Unión Industrial, y las alimenticias, en particular, vienen siendo cuestionadas por los aumentos de precios y se discute cuál es la responsabilidad empresaria de los altos índices de inflación de los últimos seis meses.
Mientras las cámaras preparan un documento para llegar con más fuerza al Congreso, el Gobierno, les recrimina, además, que en ese espacio no reconocen ninguno de los esfuerzos realizados desde la gestión en épocas de pandemia para sostener la actividad económica, como el ATP o los Repros.