Autocrítica de Vidal: los docentes opinan que “es tarde para arrepentirse”

                RedacciónEDA

Luego de las declaraciones televisivas de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires en las que hizo una autocrítica de algunos puntos de su gestión entre  los que incluyó haberse “equivocado” al confrontar con los maestros, los gremios docentes respondieron rápidamente.

Vidal, en una entrevista  televisiva aseguró “no sentirse a gusto con el esfuerzo que hizo para resolver el conflicto docente”. Desde el sindicalismo atribuyeron “el arrepentimiento” de la gobernadora a una estrategia de campaña.

Textualmente la mandataria dijo: “Me faltó pagarle a los docentes como quisiera, tuvimos un conflicto innecesario y de eso me arrepiento”, a lo que agregó: “Creo que es algo que hice mal porque creo que tendría que haber puesto más esfuerzo para cerrar el conflicto antes”.

Al respecto, Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA, manifestó que “la autocrítica no alcanza” porque el “daño qué le hicieron a los chicos y chicas, a los y las docentes y a la escuela pública fue muy grande”.

Baradel resaltó que los gremios docentes sostuvieron siempre que se trató de un “conflicto innecesario”, y sin embargo: “soportamos ataques furibundos por parte del gobierno y de las corporaciones mediáticas. Ataques sin precedentes en la historia de la democracia, cuando sólo pretendíamos escuelas seguras y salarios dignos”.

También desde UDOCBA dieron su opinión: “Vidal tuvo errores desde el inicio de su campaña, prometió una educación de calidad y expresó que un docente debía ganar 40 mil pesos”.

Al respecto , Fabiana Berardi, secretaria general del gremio en La Plata señaló que “no alcanza con el arrepentimiento”, porque “el 80% de los docentes son mujeres, muchas sostén de hogar, que durante este último tiempo debieron tener que sobrevivir con dos cargos y todos sabemos lo que eso implica. La disminución del  presupuesto educativo fue una decisión política que impactó en la educación toda, las condiciones laborales y salariales”.

“Muchos docentes confiaron en la gobernadora a la hora de votar y hoy se sienten estafados. Es tarde para decir que se equivocó”, concluyeron desde la Unión de Docentes Bonaerenses.