La Resolución 75/2021 publicada en el Boletín Oficial manifiesta que «se ha considerado que la suspensión sea por un plazo razonable de TREINTA (30) días, desde la publicación de la presente medida».
En paralelo, la medida generó el rechazo inmediato de las entidades del agro, que anunciaron un «cese de comercialización» desde este mismo jueves hasta finales de mes, ya iniciaron la medida de fuerza por lo que no hay operaciones en el Mercado de Liniers.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) advirtieron sobre las consecuencias negativas de una suspensión de las exportaciones, tanto por la falta de ingresos de divisas que representa como por la dificultad de recuperar los mercados perdidos.
Desde el Gobierno, tanto el presidente Alberto Fernández como funcionarios como la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, adujeron que la medida se toma de manera temporal (se prevé una duración de 30 días) y apunta a «ordenar» el mercado interno, luego de la importante suba de precios de todos los cortes de carne vacuna en los últimos meses.
Dentro de las disidencias, hay negociaciones en este momento, por lo que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aclaró que la medida puede durar menos de treinta días, si se alcanzan las soluciones pretendidas por el Gobierno. En tanto los dirigentes de la Mesa de Enlace advirtieron, además, que el paro puede ser el inicio de «medidas más fuertes», si no hay respuestas al reclamo en contra del freno a las exportaciones.
Desde el Gobierno no le reprochan al sector cárnico solamente los precios sino también la “evasión fiscal” a la industria frigorífica y cierta “informalidad en el comercio exterior”, cuestiones que se están abordando y que de llegar a un acuerdo podrían significar el fin de la medida.
Mientras tanto rige desde las 00 horas de este jueves y hasta el próximo 28 de mayo el cese de comercialización local de carne, aunque desde las entidades ruralistas aseguraron que no habrá desabastecimiento de carne.