Aumentos de naftas, prepagas y alimentos sin freno siguen golpeando el bolsillo

Después de nuevo incremento de 6% aplicado a los combustibles en los últimos días, otros reajustes de precios golpearán los bolsillos asalariados durante diciembre, incluyendo aumento de prepagas, celulares y alimentos en general.

La Secretaría de Salud de la Nación autorizó un nuevo aumento de 12% para las empresas de medicina prepaga, que así acumularán una suba de 60,6% en lo que va del año, una cifra superior a la evolución inflacionaria esperada para todo 2019. La Resolución N°1701/2019 autoriza el octavo aumento de precios en las cuotas de las prestadoras de medicina prepaga durante el gobierno de Mauricio Macri: 5% en febrero, 7,5% en mayo, más 3 aumentos del 17,5% en julio, agosto y septiembre, otro 4% en octubre, 4% en noviembre y 12% desde diciembre.

Décima remarcación del año: Combustibles aumentaron otro 6%

El porcentaje de incidencia de las cuotas de las prepagas en el salario pasó del 19% en 2015 al 30% al día de hoy, según la evolución de los salarios que presenta la propia Secretaría de Trabajo. Con los nuevos aumentos, el precio de una prepaga para un joven de 30 años en un plan premium puede llegar a 12 mil pesos, mientras que para un matrimonio con dos hijos menores de 21 asciende a 35 mil pesos.

Empresas de telefonía celular como Personal o Movistar ya aplicaron ajustes en el mes de noviembre, pero para diciembre también se esperan retoques, particularmente en algunas provincias (en Santiago del Estero usuarios denunciaros avisos de incrementos de hasta 24% para este mes).

Por otra parte, los aumentos en los alimentos no han frenado su carrera de remarcaciones. Los productos de almacén, congelados, perecederos, perfumería y limpieza subieron un 10% sólo en las últimas dos semanas. La carne vacuna ya anticipó aumentos que pueden llegar hasta al 40% para los próximos días. Y la canasta navideña de este año llega con un aumento promedio del 56,4%, en relación con la de 2018, según un relevamiento de Consumidores Libres. Dentro de ella, los principales aumentos se registraron en los frutos secos (hasta un 85%), lo que impacta también en los precios del pan dulce.