Aumento salarial por decreto: empresarios pidieron que sea No remunerativo

Aunque en principio dieron el visto bueno a la del Gobierno, los empresarios que se reunieron con el Gobierno, le pidieron a los ministros de Trabajo, Claudio Moroni y de Producción Matías Kulfas que el aumento fuese no retroactivo.

Para los representantes de las cámaras de la industria, PyMEs,  el comercio y la construcción, el aumento por decreto en tres pagos entre enero y marzo, que significará un monto de entre $5.000 y $8.000 resulta razonable pero su carácter remunerativo complica los números sobre todo de los pequeños empresarios con lo cual solicitaron que se revea ese punto.

La suba tendrá  carácter universal para los trabajadores formales del sector privado, que tributará también a la Seguridad Social y que se efectivizará en tres etapas en los meses de enero, febrero y marzo.

El incremento, con el que estuvieron de acuerdo los gremios, formará parte de los salarios aunque se busca habilitar las negociaciones paritarias para ampliar su impacto. La semana pasada convocó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a Moroni, Kulfas y sumó al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, al encuentro con una amplia delegación de sindicalistas de las cúpulas de la CGT y de las dos versiones de la CTA que apoyaron la medida.

En vísperas de la Navidad, El Gobierno dio otro paso y reunió a un puñado de dirigentes entre los que se encontraban el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Adrián Kaufmann Brea y Guillermo Moretti; el titular de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori, y el secretario de la entidad, Mario Grinman; el presidente de la Confederación General Empresaria (Cgera), Marcelo Fernández, entre otros.

En ninguno de los casos se confirmó el monto , que recién se hará efectivo con el anuncio oficial y a pesar de ello lograron que las cuatro entidades presentes dieran el ok a la medida, aunque con el pedido de análisis de la remuneratividad del aumento para amortiguar el peso sobre sus costos

Así sector por sector, el Gobierno va traduciendo el incremento por decreto que ya quedó autorizado dentro de la ley de Emergencia que sancionó el Congreso y que comenzará a aplicarse en los próximos días, cuando el calendario marque enero 2020.