En el marco de las audiencias públicas para definir los aumentos de las tarifas de gas que convocó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para este miércoles, las distribuidoras pidieron aplicar amentos de hasta 273%, que se reflejarían en un tarifazo de entre 21 y 77,5% para los usuarios residenciales. También las transportadoras buscán recomponer sus ingresos con ajustes de hasta 163%.
La audiencia se desarrolló de manera virtual, con la presidencia del interventor del Enargas Osvaldo Pitrau. Durante el encuentro desarrollaron sus posiciones respecto de la recomposición del cuadro tarifario tanto empresarios como representantes de los consumidores.
Minucci, titular de Apsee, presentó proyecto de ley para reestatizar Edesur
Metrogas, una de las principales distribuidoras del país, pidió aumentos de 190% desde el primero de febrero al 30 de abril, con ajustes posteriores cada tres meses en base al índice de precios mayoristas. Según la empresa, ese incremento contempla la evolución inflacionaria de los próximos meses.
Naturgy pidió 189% también desde inicios de febrero, con ajustes trimestrales “en función de la evolución de la economía” para lograr “una urgente recomposición de ingresos”. Según la empresa, las subas para un cliente promedio serían de 1.648 pesos. Camuzzi Gas, por su parte, reclamó incrementos de 187% para la zona pampeana y de 273% para el sur del país, con lo que se cubrirían los costos mínimos de operación y de mantenimiento. Gasnor (que opera en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy) pidió incremento de 189%.
Las transportadoras reclamaron ajustes de hasta 163%, como fue el caso de TGN, que argumentó “el atraso tarifario acumulado en los últimos cuatro años”, con una inflación mayorista acumulada de 473%, mientras que la tarifa aumentó 60%. TGS, en cambio, pidió aumentos de 135%, con lo que un consumidor residencial promedio de CABA pasaría de pagar $2.587 a $3.013, en el caso de los usuarios de Metrogas, según afirmaron.