El sindicato de controladores aéreos (Atepsa) anunció que éste miércoles 23 de febrero se levantan las medidas de fuerza que venían llevando desde hace 5 días en todo el país, por lo cual se normalizarán los vuelos que habían sido afectados.
Ante sus reclamos por mejores condiciones laborales, los gremialistas llegaron a un acuerdo a partir de las negociaciones que mantuvieron con la Empresa Argentina de Navegación Aérea y el Ministerio de Trabajo.
Desde la organización anunciaron que «levantarán a partir de este miércoles el cronograma de medidas de acción gremial» tras la intervención de la cartera que conduce Claudio Moroni y como resultado de las reuniones entre Atepsa y EANA.
El secretario general de la entidad sostuvo que “a partir de este conflicto EANA por primera vez en cuatro años se vio obligada a reconocer lo que venimos reclamando respecto a las cuestiones operativas así como también en lo relacionado a la dotación. Si bien el acuerdo al que llegamos todavía no tiene una respuesta concreta a nuestras demandas, los compromisos asumidos por la empresa son fundamentales para avanzar en este camino”.
El principal reclamo de los trabajadores del sector aéreo se centraba en que cuando falta parte del personal no se cubren los puestos necesarios para garantizar la seguridad a la hora de controlar la navegación de los aviones. Esto se vio incrementado debido a los aislamientos que hay que llevar adelante por el Covid-19.
También había una serie de reclamos salariales y paritarios, en los que se resolvió que “la empresa abonará un 10 % adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021, llegando a un incremento total del 55 %». Así, los controladores aéreos recuperarán «poco más de 4 puntos respecto a la inflación del año pasado».
En cuanto a «los problemas de dotación» del sector, que denunciaba falta de personal, EANA se comprometió a «cumplir las disposiciones del Convenio Colectivo de Trabajo y las paritarias en cuanto los ingresos, traslados, concursos y designaciones transitorias».
Atepsa agrupa a los controladores de tránsito aéreo, trabajadores de los servicios de información aeronáutica y comunicaciones aeronáuticas, técnicos de comunicaciones navegación y vigilancia, meteorología aeronáutica, servicio de búsqueda y salvamento. Son los encargados de organizar la navegación aérea y autorizar los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que transportan carga y pasajeros a través del país.