El fallito intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner generó un unánime repudio de todo el arco político, gremial y de derechos humanos. También se solidarizaron con ella referentes políticos de todo el mundo. En el ámbito nacional, el presidente Alberto Fernández dispuso un feriado extraordinario y se convocó a una gran movilización de repudio a los hechos.
El Gabinete nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández analizó esta mañana el estado de conmoción social derivado del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y anticipó su participación en la movilización ciudadana a Plaza de Mayo. Fernández además convocó a Casa Rosada para las 16 a representantes de los sectores sindicales, sociales, empresariales, de derechos humanos y diferentes credos para construir un amplio consenso contra los discursos del odio y la violencia. Asimismo, la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau informó en la reunión de gabinete que se convocó a una Sesión Especial de la Cámara de Diputados con el mismo fin para este sábado 3 de setiembre.
La Confederación General del Trabajo denunció este mismo jueves por la noche la «tentativa de magnicidio debe interpelar a todos los dirigentes políticos que día a día tensan el clima social hasta niveles irracionales». Y anticipó que analizará “urgentemente” los “pasos a seguir en relación a este triste y vergonzoso hecho para la historia de nuestra democracia” y, más allá de adherir a la movilización de este viernes “en defensa de la vida y la democracia”, anticipó la posibilidad de convocar a un paro y movilización para el próximo lunes. Numerosos gremios de todo el país se pronunciaron en un sentido similar.
Fernández repudió el atentado contra Cristina y declaró feriado nacional para este viernes
Más allá de que todas las organizaciones adhieren a la movilización de este viernes, la mayoría convocando a las 12 y las menos afines al Gobierno a las 14, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT ya confirmaron la convocatoria a un paro nacional activo con movilización en repudio al atentado. Desde la CTA comandada por Hugo Yasky se anunció que llevará esa propuesta a una reunión con la CGT para “articular una acción común” del movimiento obrero.
Los organismos de derechos humanos se solidarizaron en bloque con la vicepresidenta. La referente de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini incluso llegó a pedir la renuncia del ministro de Seguridad Aníbal Fernández como responsable de la seguridad de Cristina Kirchner.
En cuanto a las organizaciones sociales, también se manifestaron en repudio al atentado. Desde las menos cercanas al Gobierno, como el Bloque Piquetero, Fol, Frente Popular Darío Santillán y otras, plantearon una convocatoria a las 14 con la consigna “Nos movilizamos contra el atentado a CFK. El ajuste y a la derecha se la enfrenta en las calles”. También la mayoría de los partidos de izquierda hicieron pública su solidaridad, incluyendo al Fit-U, al MAS y otros.